Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

Secretaría General de Gobierno

Legales

Avisos legales

Del Registro Estatal de Pirotecnia

 
Los datos personales recabados serán incorporados, tratados y protegidos en el sistema de datos personales denominado Registro Estatal de Pirotecnia, el cual tiene su fundamento legal en los artículos 3 fracción XV de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), en relación en el  artículo 3 fracción XV del Manual General de Organización del IMEPI, cuya finalidad es que el Estado de México, cuente con un padrón de personas físicas y jurídicas colectivas que fabriquen, usen, vendan, transporten, almacenen y exhiban artículos pirotécnicos y sustancias para su elaboración; tratamiento y protección de datos personales que deberá apegarse a lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México en lo subsecuente y para efectos del presente aviso, se denominará como Ley, a cargo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, adscrito sectorialmente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
 
Con el propósito de que usted pueda identificar el tratamiento de sus datos personales y el modo en que se interrelaciona la información registrada, se le informa lo siguiente:
 
Se considera titular de los datos personales al maestro o permisionario pirotécnico comerciante, productor  o transportista, quien a través de su trámite de opinión favorable, expedición de credenciales o cualquier otro, y los documentos comprobatorios que anexa como son: Certificado de Conformidad emitido por el Presidente Municipal, Oficio dictamen de Protección Civil Estatal, Solicitud de trámite de Opinión favorable, Acta de nacimiento, Copia de Credencial de Elector, Copia de la CURP, Constancia de propiedad y/o Contrato de arrendamiento del polvorín o carro vitrina, cartas de recomendación  firmada por maestros pirotécnicos, copia de planos de ubicación y distribución, fotografías del polvorín, constancias de capacitación, de los cuales se conservará una copia, información que debe ser tratada por disposición expresa en Ley y/o por contar con su consentimiento tácito, el cual se entiende otorgado a través de su inicio de trámite. 
 
En ese entendido, al no manifestar su oposición, se entiende que existe consentimiento para el tratamiento de los datos personales listados, en los términos citados en este aviso de privacidad.
 
De los datos mencionados con anterioridad, y aquellos considerados como sensibles, se deberá obtener consentimiento expreso para su tratamiento en términos de los artículos 9 y 10 de la Ley.
 
Así mismo, resulta importante mencionar que sus datos personales se consideran información confidencial, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con excepción de los siguientes: Nombre sin apellidos y número de permiso (General, Extraordinario y/o de Transporte Especializado) expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional, en virtud de que constituye información susceptible de ser publicada y difundida, para concursar en los procedimientos de licitación pública, adjudicación directa o invitación restringida en caso de adquisiciones compra o venta. Del mismo modo, usted podrá autorizar en cualquier momento la publicidad y difusión de los datos personales que se consideran confidenciales, incluyendo los sensibles, lo que deberá constar de manera escrita, expresa e inequívoca.
 
La entrega de los datos personales consistentes en: nombre, domicilio, dirección de taller polvorín  o carro vitrina o vehículos , acta de nacimiento, credencial de elector, curp, constancia de posesión o propiedad de inmuebles, planos y fotografías, es obligatoria, tiene por finalidad contar con los elementos necesarios para realizar trámites de opinión favorable y/o credencialización, con sustento en el Manual de Procedimientos del IMEPI; la negativa a proporcionar dicha información produce como consecuencia que su trámite no se realice.
 
Cabe señalar que en términos del artículo 21 de la Ley, sus datos no podrán ser transmitidos o difundidos a persona alguna. Se le informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales y las realizadas entre unidades administrativas adscritas al mismo sujeto obligado en el ejercicio de sus atribuciones. Resulta importante que usted considere que al brindar su consentimiento para la transmisión de los datos personales a las entidades a las que se hizo referencia, dicha información será tratada en un sistema de datos personales diverso al cual hace referencia el presente aviso de privacidad, por lo que se le sugiere consultar el aviso de privacidad que corresponda al sistema de datos personales en posesión del destinatario.
 
Se hace de su conocimiento que el periodo de conservación de los datos será de Nueve Años, una vez concluido ese periodo, se procederá a lo siguiente:
 
Información susceptible de cancelación o destrucción: NINGUNA.
 
De conformidad con el programa de depuración del Sistema de Datos Personales, se seleccionará la información que de conformidad con el presente aviso debe ser cancelada o destruida, por lo que se procederá a llevar a cabo su bloqueo por el lapso de tres meses, después del cual, en caso de resultar procedente, se efectuará su eliminación.
 
Toda la Información será susceptible de conservación para fines estadísticos:
 
De conformidad con el programa de depuración del Sistema de Datos Personales, se seleccionará la información susceptible de ser conservada para fines estadísticos, se llevará a cabo su bloqueo por el periodo de tres meses, y, en caso de ser procedente, la información se someterá a un procedimiento de disociación mediante el cual los datos personales no pueden asociarse al titular, ni permitir por su estructura, contenido o grado de desagregación, la identificación individual del mismo.
 
De igual forma, la Información de mérito será susceptible de conservación para fines históricos: 
 
En cumplimiento al programa de depuración del Sistema de Datos Personales y de conformidad con los Criterios que emita el Comité de Información y Archivos al respecto,  una vez que la información hubiera cumplido con su ciclo de vida útil, será analizada y discriminada, a fin de verificar si su contenido resulta de relevancia y trascendencia documental, supuesto en el cual, los archivos, sistemas, documentos y registros, se conservarán en su formato original y formarán parte de un archivo histórico público.
 
Se le informa que cuenta con la posibilidad de ejercer en el Sistema de Datos Personales los siguientes derechos: acceso derecho a solicitar y ser informado sobre datos personales que estén en posesión del sujeto obligado, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se  pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la ley, rectificación cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos, siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados, cancelación cuando se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la Ley, o los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstas en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad, con las excepciones de la Ley de la materia, y, oposición cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento; los cuales se podrán hacer valer a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX, www.saimex.org.mx), o, en la forma que más le convenga al titular, ya sea de manera escrita o verbal, directamente o a través de apoderado o representante legal, por correo certificado o servicio de mensajería, ante la Unidad de Información del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tiene su domicilio en: calle Marie Curie 1530 esquina paseo Tollocan, primer piso, colonia san Sebastián, Cp. 50150, Toluca de Lerdo, Estado de México.
 
Usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento que, en su caso hubiera otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin que se le atribuya a la revocación efectos retroactivos. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se podrá atender y/o concluir dicha solicitud de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos  personales; en ese orden de ideas, la revocación solamente resulta procedente, cuando el tratamiento de datos personales requiere consentimiento de su titular.
 
Aunado a ello debe considerar que esta acción puede ocasionar que no se le siga prestando el servicio solicitado o concluya el trámite que hubiera sido iniciado, debido a que la revocación en el tratamiento de los datos personales, se podrá entender como desistimiento expreso en el procedimiento iniciado.
 
Para solicitar la revocación de sus datos personales deberá ingresar un escrito libre, dirigido ante el Responsable del Sistema de Datos Personales, en el cual indique lo siguiente:
 
Nombre completo.
Sistema de Datos Personales en el cual obra la información respectiva.
Datos personales sobre los cuales se solicita la revocación.
Manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva la revocación y que las asume a su entero perjuicio.
Firma autógrafa o huella digital.
 
Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Información que corresponda en el plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación, a efecto de que le sean explicadas las consecuencias de la revocación y se ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se bloquera por el periodo de tres meses y su posterior cancelación.
 
Dada la naturaleza en el tratamiento de los datos personales, no se advierte la existencia de alguna opción o medio para limitar el uso o divulgación de sus datos, sin embargo, en caso de que usted considere que resulte viable implementar alguno, por favor hágalo del conocimiento del responsable del sistema de datos personales para su valoración.
 
El presente aviso de privacidad se identifica con el número de revisión 01/2014 de fecha 25 de septiembre de 2014, sin embargo, podrá sufrir cambios y modificaciones, por lo cual, en caso de requerir consultar el aviso vigente, se le sugiere dirigirse a la página de internet http://portal2.edomex.gob.mx/imepi/ en la que se encuentra disponible el aviso de privacidad, sitio desde el cual podrá consultar e imprimir el aviso de privacidad que corresponda.
 
Se hace de su conocimiento que el Responsable del Sistema de Datos Personales es el Lic. J. Alfredo Cruz Mancilla, quien se desempeña como Subdirector de Normatividad y Registro, persona que podrá ser localizada en el domicilio calle Marie Curie 1530 esquina paseo Tollocan, primer piso, colonia san Sebastián, Cp. 50150, Toluca de Lerdo, Estado de México, a través del teléfono 01 722 2758200  Ext. 10785 y 10787 o por el correo electrónico imexiquense.pirotecnia@ssc.gob.mx.
 
Finalmente, se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, a los teléfonos 01 722 226 19 80 o 01 800 8210441; correo electrónico infoem@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.
 

De la plantilla del personal

Los datos personales recabados serán incorporados, tratados y protegidos en el sistema de datos personales denominado Plantilla de Personal, el cual tiene su fundamento legal en los artículo  2  Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos del Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), cuya finalidad es contar con sus expedientes actualizados de conformidad a la Ley;  tratamiento y protección de datos personales que deberán apegarse a lo dispuesto a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México en lo subsecuente y para efectos del presente aviso, se denominará como Ley, a cargo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, adscrito sectorialmente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
 
Con el propósito de que usted pueda identificar el tratamiento de sus datos personales y el modo en que se interrelaciona la información registrada, se le informa lo siguiente:
 
Se considera titular de los datos personales al Servidor Público, quien a través de  Contratación, y los documentos comprobatorios que anexa como son: Solicitud de empleo, dos fotografías recientes tamaño infantil, dos cartas de recomendación, Curriculum, Acta de Nacimiento, Curp, Constancia de Estudios, Cartilla del Servicio Militar, Comprobante de Domicilio con una antigüedad no mayor de dos meses, Certificado de antecedentes No Penales, Certificado Médico, Registro Federal de Contribuyente, Constancia de No Inhabilitación por la Secretaria de Contraloría, Ser de Nacionalidad Mexicana, con la excepción prevista en el artículo 17 de la ley, Identificación Oficial con fotografía, Cumplir con los requisitos de escolaridad que establezcan las Cedulas del Puesto, de los cuales se conservará una copia, información que debe ser tratada por disposición expresa en Ley y/o por contar con su consentimiento tácito, el cual se entiende otorgado a través de su inicio de trámite. 
 
En ese entendido, al no manifestar su oposición en este acto, se entiende que existe consentimiento para el tratamiento de los datos personales listados, en los términos citados en este aviso de privacidad.
 
De los datos mencionados con anterioridad, y aquellos que se consideren sensibles, se deberá obtener consentimiento expreso para su tratamiento en términos de los artículos 9 y 10 de la Ley. 
 
Así mismo, resulta importante mencionar que sus datos personales se consideran información confidencial, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
La entrega de los datos personales citados con antelación es de carácter obligatorio y  tiene por finalidad contar con un expediente, con su domicilio, experiencia profesional, grado de estudios, entre otros y la negativa a proporcionar dicha información produce como consecuencia que su trámite no se realice
 
Cabe señalar que en términos del artículo 21 de la Ley, sus datos no podrán ser transmitidos o difundidos a persona alguna. Se le informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales y las realizadas entre unidades administrativas adscritas al mismo sujeto obligado en el ejercicio de sus atribuciones. Resulta importante que usted considere que al brindar su consentimiento para la transmisión de los datos personales a las entidades a las que se hizo referencia, dicha información será tratada en un sistema de datos personales diverso al cual hace referencia el presente aviso de privacidad, por lo que se le sugiere consultar el aviso de privacidad que corresponda al sistema de datos personales en posesión del destinatario.
 
Se hace de su conocimiento que el periodo de conservación de los datos personales será de Nueve Años, una vez concluido ese periodo, se procederá a lo siguiente:
 
Información susceptible de cancelación o destrucción: NINGUNA.
 
De conformidad con el programa de depuración del Sistema de Datos Personales, se seleccionará la información que de conformidad con el presente aviso debe ser cancelada o destruida, por lo que se procederá a llevar a cabo su bloqueo por el lapso de tres meses, después del cual, en caso de resultar procedente, se efectuará su eliminación.
 
Toda la Información será susceptible de conservación para fines estadísticos:
 
De conformidad con el programa de depuración del Sistema de Datos Personales, se seleccionará la información susceptible de ser conservada para fines estadísticos, se llevará a cabo su bloqueo por el periodo de tres meses, y, en caso de ser procedente, la información se someterá a un procedimiento de disociación mediante el cual los datos personales no pueden asociarse al titular, ni permitir por su estructura, contenido o grado de desagregación, la identificación individual del mismo.
 
De igual forma, la Información de mérito será susceptible de conservación para fines históricos: 
 
En cumplimiento al programa de depuración del Sistema de Datos Personales y de conformidad con los Criterios que emita el Comité de Información y Archivos al respecto,  una vez que la información hubiera cumplido con su ciclo de vida útil, será analizada y discriminada, a fin de verificar si su contenido resulta de relevancia y trascendencia documental, supuesto en el cual, los archivos, sistemas, documentos y registros, se conservarán en su formato original y formarán parte de un archivo histórico público.
 
Se le informa que cuenta con la posibilidad de ejercer en el Sistema de Datos Personales los siguientes derechos: acceso derecho a solicitar y ser informado sobre datos personales que estén en posesión del sujeto obligado, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se  pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la ley, rectificación cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos, siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados, cancelación cuando se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la Ley, o los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstas en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad, con las excepciones de la Ley de la materia, y, oposición cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento; los cuales se podrán hacer valer a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX, www.saimex.org.mx), o, en la forma que más le convenga al titular, ya sea de manera escrita o verbal, directamente o a través de apoderado o representante legal, por correo certificado o servicio de mensajería, ante la Unidad de Información del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tiene su domicilio en: calle Marie Curie 1530 esquina paseo Tollocan, primer piso, colonia san Sebastián, Cp. 50150, Toluca de Lerdo, Estado de México.
 
Usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento que, en su caso hubiera otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin que se le atribuya a la revocación efectos retroactivos. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se podrá atender y/o concluir dicha solicitud de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos  personales; en ese orden de ideas, la revocación solamente resulta procedente, cuando el tratamiento de datos personales requiere consentimiento de su titular.
 
Aunado a ello debe considerar que esta acción puede ocasionar que no se le siga con el trámite que hubiera sido iniciado, debido a que la revocación en el tratamiento de los datos personales, se podrá entender como desistimiento expreso en el procedimiento iniciado.
 
Para solicitar la revocación de sus datos personales deberá ingresar un escrito libre, dirigido ante el Responsable del Sistema de Datos Personales, en el cual indique lo siguiente:
 
Nombre completo.
Sistema de Datos Personales en el cual obra la información respectiva.
Datos personales sobre los cuales se solicita la revocación.
Manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva la revocación y que las asume a su entero perjuicio.
Firma autógrafa o huella digital.
 
Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Información que corresponda en el plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación, a efecto de que le sean explicadas las consecuencias de la revocación y se ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se bloqueara por el periodo de tres meses y su posterior cancelación.
 
Dada la naturaleza en el tratamiento de los datos personales, no se advierte la existencia de alguna opción o medio para limitar el uso o divulgación de sus datos, sin embargo, en caso de que usted considere que resulte viable implementar alguno, por favor hágalo del conocimiento del responsable del sistema de datos personales para su valoración.
 
El presente aviso de privacidad se identifica con el número de revisión 02/2014 de fecha 25 de septiembre de 2014, sin embargo, podrá sufrir cambios y modificaciones, por lo cual, en caso de requerir consultar el aviso vigente, se le sugiere dirigirse a la página de internet http://portal2.edomex.gob.mx/imepi/ en la que se encuentra disponible el aviso de privacidad, sitio desde el cual podrá consultar e imprimir el aviso de privacidad que corresponda.
 
Se hace de su conocimiento que el Responsable del Sistema de Datos Personales es el L. C. Fernando Zimbrón Romero, quien se desempeña como Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, persona que podrá ser localizada en el domicilio calle Marie Curie 1530 esquina paseo Tollocan, primer piso, colonia san Sebastián, Cp. 50150, Toluca de Lerdo, Estado de México, a través del teléfono 01 722 2758200, ext. 10788 y 10248 o por el correo electrónico imexiquense.pirotecnia@ssc.gob.mx.
 
Finalmente, se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, al teléfono: 01 722 226 19 80; correo electrónico infoem@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.
 
 
 
RESPONSABLE DE VIGILAR LA PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS QUE CONTENGAN DATOS PERSONALES