Secretaría General de Gobierno

Search Google Appliance

Preguntas frecuentes

 
Los cursos que se imparten ¿tienen algún costo?
 
No, estos son totalmente gratuitos. 

¿En qué periodo es más óptimo iniciar los trámites para obtener los permisos correspondientes para la venta, fabricación o transporte de artificios pirotécnicos?

Te recomendamos iniciar este proceso en los primeros meses del año, recuerda que todos los permisos tienen vigencia anual y que el tiempo de espera para obtener cada uno de ellos depende de las agendas de las diferentes instancias involucradas.
 

¿Cuáles son los municipios con mayor presencia de artesanos pirotécnicos?

Dentro de los municipios con mayor presencia de pirotécnicos se encuentra principalmente el municipio de Tultepec, divididos en un 30% de productores de castillos y un 70% de productores de juguetería pirotécnica. Por la cantidad de artesanos que prevalece en este municipio es conocida como la capital de la pirotecnia en nuestro país.
 
Otro municipio destacado es Zumpango, la relación es totalmente contraria, el 80% elabora castillería y el 20% es juguetería pirotécnica. Mientras que en Almoloya de Juárez el 100% se dedica a la elaboración de castillos.
 

¿Cuáles son las sanciones que impone el IMEPI a los pirotécnicos o usuarios que incurren en alguna falta durante la quema de los diferentes artificios pirotécnicos? 

Ninguna, El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia es una instancia preventiva por lo tanto no tiene la capacidad jurídica para aplicar sanciones. La única instancia calificada para imponer sanciones en materia pirotécnica es la Secretaría de la Defensa Nacional.