Secretaría General de Gobierno

Preguntas frecuentes

 
Los cursos que se imparten ¿tienen algún costo?
 
No, estos son totalmente gratuitos. 

¿En qué periodo es más óptimo iniciar los trámites para obtener los permisos correspondientes para la venta, fabricación o transporte de artificios pirotécnicos?

Te recomendamos iniciar este proceso en los primeros meses del año, recuerda que todos los permisos tienen vigencia anual y que el tiempo de espera para obtener cada uno de ellos depende de las agendas de las diferentes instancias involucradas.
 

¿Cuáles son los municipios con mayor presencia de artesanos pirotécnicos?

Dentro de los municipios con mayor presencia de pirotécnicos se encuentra principalmente el municipio de Tultepec, divididos en un 30% de productores de castillos y un 70% de productores de juguetería pirotécnica. Por la cantidad de artesanos que prevalece en este municipio es conocida como la capital de la pirotecnia en nuestro país.
 
Otro municipio destacado es Zumpango, la relación es totalmente contraria, el 80% elabora castillería y el 20% es juguetería pirotécnica. Mientras que en Almoloya de Juárez el 100% se dedica a la elaboración de castillos.
 

¿Cuáles son las sanciones que impone el IMEPI a los pirotécnicos o usuarios que incurren en alguna falta durante la quema de los diferentes artificios pirotécnicos? 

Ninguna, El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia es una instancia preventiva por lo tanto no tiene la capacidad jurídica para aplicar sanciones. La única instancia calificada para imponer sanciones en materia pirotécnica es la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Qué cursos brinda el IMEPI?

Los más solicitados son:

  • Requisitos y disposiciones en la compra-venta de artificios pirotécnicos en miniatura (de venta al público).
  • Seguridad e higiene en vitrinas.
  • Quema de castillería, bombas y cometas.
  • Lanzamiento y quema de cohetón pirotécnico, entre otros.
  • ¿Qué tipo de jornadas ofrece el Instituto?
  • Química aplicada a la pirotecnia
  • Seguridad e higiene en polvorines
  • Transporte de material peligroso
  • Requisitos y disposiciones en la instalación de un polvorín
  • Tipos de encendido
  • Práctica de manejo seguro con materiales químicos para la elaboración de artificios pirotécnicos.
  • Cerillo electrónico

¿Me pueden apoyar para tramitar permiso de venta?

Claro que sí, contamos con el área de Prevención y Difusión que es la encargada de apoyarte en recabar la información necesaria para dar continuidad a los trámites ante SEDENA y también el área de Normatividad y Registro para asesorías legales y administrativas.


¿Puedo denunciar un establecimiento clandestino y con quién?

Si, marcando al 089 donde se levantara un reporte, el cual es remitido por la Secretaría de Seguridad y se canaliza con las Autoridades competentes y al módulo de denuncia express.


¿Cuál es el costo de tramite para la Opinión Favorable?

El tramite es totalmente gratuito.


¿Cuántos kilos de pirotecnia puedo transportar en un vehículo sin Permiso General?

Hasta diez kilos como lo señala en el artículo 60 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.


¿Cuál es la vigencia del Permiso General?

Los generales tendrán vigencia durante el año en que se expidan y podrán ser revalidados a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los ordinarios y extraordinarios tendrán la vigencia que señale en cada caso concreto